domingo, 1 de febrero de 2009

La constitución de Cádiz

  • En el articulo 3, que establece que la soberanía recae sobre la nación.

    Defender y ser leales a su patria, contribuir en los gastos del estado, cumplir la constitución y respetar a las autoridades.

    No, se prohibe la libertad religiosa. Los españoles deberan ser fieles a la religion católica apostólica romana.

    La felicidad de la nación.

    Monarquía moderada hereditaria.

    En el monarca.

    El Rey debe acompañar un discurso explicativo de las razones que ha tenido para negarla.

    Las Cortes y el Rey

    El rey no puede suspender la celebración de las cortes, no puede ausentarse del reino sin la aprobación de las cortes ni puede traspasar la autoridad real a otra persona; no puede dar subsidios ni aliarse con ninguna potencia extranjera sin el consentimiento de las cortes, asimismo, debe respetar la propiedad privada del estado, mantenerse absento de privar la libertad a los individuos y, por último dar parte a las cortes en caso de que quiera contraer matrimonio.

    Las Cortes.

    El Secretario del Despacho del Estado, el Secretario del Despacho de la Gobernación del reino para Ultramar, El secretario del Despacho de Gracia y Justicia, El Secretacio del Despacho de Hacienda, El Secretario del Despacho de Guerra, y el Secretario del Despacho de Marina.

    En los Tribunales establecidos por la ley

    Los habitantes de cada pueblo.

    Las Cortes.

    La milicia se reunirá cuando las circunstancias lo requieran.

    Se debe enseñar a leer, a escribir y a contar, y asimismo la religión católica que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
    CAUSAS DE LA REALIZACIÓN DE ÉSTA CONSTITUCIÓN
    Principalmente, podríamos hablar de que la causa fundamental fue la llegada de la ilustración y su influencia en nuestro país lo que hizo retomar el gobierno hacia un cambio, aunque éste todavia moderado.
    Otros de los factores que hicieron causa, fueron el reinado de Carlos IV y Godoy, el reinado de Fernando VII y la guerra de la Independencia.
    Una revolución suscitada en Cádiz a favor del regreso del absolutismo suscitó la derogación de ésta constitución











No hay comentarios: