miércoles, 3 de diciembre de 2008

1º)La Paz de Westfalia dio lugar a partir del primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberanía nacional. Hasta 1806, los reglamentos pasaron a formar parte de las leyes constitucionales del Sacro Imperio Romano. El Tratado de los pirineos, firmado en 1659, puso fin a la guerra entre Francia y España y es a menudo considerada como parte del acuerdo global.
La Paz de Westfalia fué la consecuencia de que España ocupase toda la hegemonía europea, que se dió tras un momento de crisis política debido al agotamiento de los recursos procedentes de América; crisis que aprovechó Alemania para demandar sus territorios.

2º) Alemania:la Paz de Westfalia supuso la pérdida de poder real del Emperador y una mayor autonomía de los trescientos cincuenta estados resultantes. A todos los efectos, el Sacro Imperio Romano Germánico pasó a ser una confederación de Estados.

Francia:se convirtió en la potencia hegemónica de Europa.

Países Bajos:Se independizan.

Suecia:Consiguió una posición hegemónica en el mar Báltico que mantuvo durante décadas.

España:España quedó convertida en un estado de segundo orden

Dinamarca:Perdió todas sus posesiones en el Báltico y la península escandinava.

3º)Consecuencias de la Paz de Westfalia, fueron, entre otras, la aceptación del principio de soberanía territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza. En la práctica las cosas fueron algo diferentes y el resultado muy desigual para los diferentes Estados. Algunos Estados pequeños fueron acaparados por Francia y acabaron perdiendo su identidad. Por otro lado, a los Estados que formaban parte del Sacro Imperio se les reconoció una autonomía mucho mayor de la que ya tenían.

No hay comentarios: