domingo, 9 de noviembre de 2008

-Pedro Arbués. (1441-1485).
Fue un eclesiástico español, uno de los primeros promotores de la inquisición en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
Nació en Épila y en 1449 ingresó en el Colegio mayor de San Clemente de Bolonia.
Más tarde, en 1484 fue nombrado Inquisidor de Aragón por el inquisidor general Tomás de Torquemada.
Como ya hemos dicho, un grupo de judíos conversos lo acuchillaron ocho veces el día 14 de septiembre de 1485, mientras él rezaba sobre el altar mayor de la Seo. Falleció tres días después a causa de la gravedad de sus heridas.

-la Inquisicion en el siglo XV.
El siglo XV, bajo el contexto de la conversión al cristianismo y el alabo por parte de otros hacia los cristianos viejos (o lo que es lo mismo, descendientes de los primeros cristianos); los judíos, en el proceso de su cambio de religión, provocan la envidia de estos cristianos de antaño, ya que éstos ascendieron muy rápidamente en la escala social por su gran dominio cultural y el manejo de la contabilidad y de los números.
En ésta situación, Torquemada, en defensa de los cristianos viejos, decide crear la Inquisición, formando parte del tribunal el cardenal Mendoza, Miguel Morillo y Juan de San Martín.

Este siglo, fue una época de gran persecución religiosa en la que los inquisidores quemaban en la hoguera a todo aquel que no guardase los principios de la religión cristiana.

-La Inquisición en Aragón en el siglo XV.
Mientras en la Corona de Castilla funcionaron ocho tribunales repartidos por varias cuidades peninsulares, la Corona de Aragón impartió solo cuatro: Zaragoza y Valencia (1482), Barcelona (1484) y Mallorca (1488). Fernando el Católico implantó la Inquisición Española también en Sicilia (1513) y en Cerdeña. En América, en 1569 se crearon los tribunales de Lima y de México, y en 1610 el de Cartagena de indias.

-Grupos sociales perseguidos.
Fundamentalmente, cualquier persona que no cumpliese con el saber cristiano, era castigado y sometido a fuertes torturas con la intención de que el supuesto "hereje" (así eran llamados los que no cumplían la orden) confesase su pecado.
Además los inquisidores mostraban gran interés por juzgar a grupos adinerados como los judíos o a los árabes, ya que los cristianos no los querían en España.

-Razones.
Los inquisidores, querían un mundo fundamentalmente cristiano y para ello, según so filosofía, debían perseguir a todos aquellos que no seguían la religión cristiana porque, aparte de ser pecadores, podían instruir a otras personas a lo mismo.
Digamos, que era una manera de mantener al mundo firmemente cristiano.

-Los argumentos de los condenados.
Los condenados; ya fueran judíos o musulmanes, defendían la libertad de creencias siempre y cuando uno las mantuviese en su maxima intimidad, es decir, no la propagase para poder perjudicar a las otras religiones, por lo tanto no podrían entender que la inquisición hubiera inmerso a tantas personas en la religion cristiana mediante la difusion del pánico por todas las ciudades y poblaciones.

-Sospechosos.
Los judíos y los musulmanes.

-Consecuencias del asesinato de Pedro Arbués.
Se desató una feroz represión. Los asesinos fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe.
Según Zurita, hubo nueve ejecutados en persona, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Luego, la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad (Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez, etc.), acabando con su influencia en la política del reino de Aragón.

No hay comentarios: